DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre porque ese día de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por primera vez, un acuerdo mundial recogía los treinta derechos y libertades básicas de los que dispone cada persona y que no le pueden ser arrebatados, como establece su artículo 2.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido una hoja de ruta para que todos los países garanticen una vida en libertad, igualdad y con dignidad, para todas las personas.
El documento se ha constituido como una base del derecho internacional y ha inspirado a decenas de tratados internacionales. Algunos países, como España en su Constitución de 1978, lo han incorporado a sus ordenamientos internos.

Todas las personas, por el hecho de ser seres humanos, tienen los mismos derechos, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Los principios de igualdad y de no discriminación están alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con el enfoque de las Naciones Unidas para combatir
formas arraigadas de discriminación que afectan a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.

Datos:

  • Las mujeres representan un 59% del total de desempleados paro registrado en España.
  • La diferencia salarial media entre hombre y mujeres en España es de 5.941 €.
  • Un 75% de las personas con trabajo a tiempo parcial son mujeres.
  • Las mujeres en España destinan más del doble del tiempo que los hombres a tareas vinculadas con el hogar y la familia.
  • En España, sólo el 12% de las personas que estudian carreras STEM son mujeres.
  • Desde 2003, año de inicio del registro histórico 1.120 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género.

 

El ODS 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprendidos en la Agenda 2030 busca empoderar a mujeres y niñas para acabar con la desigualdad de género y la discriminación social que provoca.

Algunas de las metas en España son:

  • Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
  • Aprobar y fortalecer políticas y leyes eficaces para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
  • Emprender reformas que garanticen a las mujeres igualdad real de oportunidades; acceso al mundo laboral; promoción profesional; emprendimiento y prosperidad económica.
  • Poner en valor los cuidados y trabajo doméstico no remunerados, y poner a disposición de la población servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social. Promover la corresponsabilidad en el hogar y la familia.
  • Eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres y niñas, combatiendo el acoso sexual en todos los ámbitos; la violencia de género; la trata de personas y la explotación sexual.

 

Nuestra Constitución y ordenamiento jurídico garantizan la igualdad de derechos de las mujeres, pero sigue habiendo discriminación en todos los ámbitos. Nuestra sociedad, que ha detectado estas carencias, tiene que afrontar la realidad y acabar con las barreras, brechas y estereotipos que aún impiden la igualdad real entre hombres y mujeres.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?