TEST FEDEPE A LAURA GONZÁLEZ-MOLERO: «A LAS MUJERES A VECES SE NOS OLVIDA QUE LA AMBICIÓN ES POSITIVA»

Arrancamos 2021 con una nueva entrega de nuestro Test FEDEPE #MujeresLiderando. En esta ocasión, contesta a nuestro cuestionario Laura González-Molero, presidenta de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Premio FEDEPE Mujer Directiva 2007.  Con ella hablamos de igualdad y liderazgo en estos tiempos de profunda crisis sanitaria, económica y social. 

FEDEPE.-¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Es necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?

Laura González Molero.- Creo debemos circunscribirlo a la realidad del siglo XXI y en particular en estos momentos de mega-crisis que nos afectando tan severamente sanitaria, económica y socialmente. Creo es una gran oportunidad de una manera generosa sin discriminaciones ni sesgos de ningún tipo nos volquemos todas las asociaciones, instituciones, foros …. A construir en valores y uno de ellos es sin duda la igualdad, pero en ocasiones con cierto disgusto veo como el feminismo se politiza, y se utiliza como arma partidista haciéndonos muchísimo daño.

F.-¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?

LGM.- Por supuesto que si, siempre en nuestra vida nos encontramos con barreras, mas o menos obvias y nítidas pero siempre existen. Pero eso es la vida, y hay que afrontarlas con determinación, valentía, autoconfianza y con mucho trabajo para cosechar buenos resultados, porque ¡es nuestra mejor carta de presentación!
Desarrollar un liderazgo inclusivo, basado en valores y rodeándote de los mejores profesionales, siempre me ha ayudado en todos y cada uno de mis proyectos, y si el entorno no lo permite, hay que cambiar de entorno, de empresa de sector … Hay que ser muy tenaces y sanamente ambiciosas. Sí, la ambición es un atributo positivo, que a veces se nos olvida a las mujeres.

F.- ¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?

LGM.- He tenido muchos y han ido cambiando a lo largo de mi vida, empezando por mi abuela, una emprendedora infatigable, algunos jefes, compañeros y colaboradores, que creyeron en mi y me respaldaron. ¡Ah! y por ultimo, es muy importante que tu familia, marido, pareja … te admiren, apoyen y reconozcan.

F.- ¿Percibe cambios en su actividad profesional, en materia de igualdad, con respecto a los últimos años?

LGM.- Sin duda, la sociedad, el mundo, están evolucionando hacia una sociedad mas justa e igualitaria pero es verdad que es muy desigual por territorios ó sectores, y sin duda, nos queda mucho camino por recorrer. Defender y respetar a la persona con independencia de su género, religión, pensamiento u origen es fundamental para hacer un mundo y una sociedad mas justa y con libertades para todos.
Pero en ocasiones nos tenemos que recordar que las barreras son movibles y que, en ocasiones, son espejismos y las ponemos nosotros mismos.

F.-A su juicio, ¿ qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?

LGM.- La respuesta para mí es clara: transparencia y meritocracia. Si fuésemos capaces de utilizar dichos criterios como pilares del proceso de toma de decisiones tanto empresariales, sociales o políticas … avanzaríamos a pasos de gigante.
Siguen existiendo muchos sesgos inconscientes que influyen en comportamientos y en nuestros hábitos, pero que en esta época de confinamiento podemos y debemos reflexionar sobre ellos. Porque hay que recordar que, siempre en la historia, después de una gran crisis emerge un gran avance social y puede ser una oportunidad para  nuevos liderazgos humanistas.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?