MUJERES Y PODER: LA OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR SOCIEDADES MÁS IGUALITARIAS

  • La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresas (FEDEPE) y la European Women´s Management Development International Network (EWMD) organizaron este miércoles un debate sobre liderazgo femenino e igualdad en esta etapa de crisis.
  • En la presentación de la mesa redonda, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, destacó la importancia de las alianzas internacionales para reivindicar el liderazgo de las mujeres “en una reactivación económica igualitaria e inclusiva”.
  • Participaron en el debate Belén Frau, subdirectora mundial de operaciones de IKEA; Antonio Garrigues, presidente de honor del despacho de abogados Garrigues; María Grazia Speranza, matemática y profesora de la Universidad de Brescia (Italia) y las copresidentas de EWMD International Network, Nadine Nembach y Paola Ligabue.

(Madrid, 11 marzo de 2021). La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la European Women´s Management Development International Network (EWMD) celebraron este miércoles 10 de marzo la mesa redonda titulada “Mujeres y poder: cómo están superando la crisis actual” para analizar la situación de las mujeres en esta etapa de crisis mundial provocada por la pandemia.

Las copresidentas de EWMD International Network, Nadine Nembach, que moderó el evento, y Paola Ligabue, participaron en la mesa junto con Belén Frau, subdirectora mundial de operaciones de IKEA, Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del despacho de abogado Garrigues y María Grazia Speranza, matemática e investigadora de la Universidad de Brescia (Italia).

La presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón fue la encargada de presentar una mesa redonda con la que la federación española y EWMD profundizan en su colaboración para promover el talento y liderazgo femenino en el escenario internacional. Bujaldón puso en valor esta alianza “para elaborar un diagnóstico acertado de la compleja situación actual y consensuar medidas que otorguen un papel protagonista a la mujer en la reactivación económica”. La copresidenta de la EWMD Nadine Nembach recalcó durante la moderación de la mesa que “los momentos disruptivos como el actual también nos dan la oportunidad de reconstruir sociedades más igualitarias».

Durante el debate, Belén Frau, subdirectora mundial de operaciones de IKEA, señaló que “estamos en un momento desafiante, pero tenemos la responsabilidad de mantenernos enfocados y constructivos; tenemos que buscar formas en las que reconstruir la sociedad de una manera equilibrada en cuanto al género.” Para Frau “necesitamos a más hombres feministas que realmente crean en el poder de la igualdad.”

Antonio Garrigues, presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, destacó la necesidad de este tipo de encuentros y alentó a las mujeres a reclamar el poder “porque nadie lo abandona cuando lo tiene”. Para Garrigues, “las mujeres están muy presentes en la sociedad, pero no en el poder. Cuando hayan conquistado este ámbito realmente, veremos una sociedad diferente”. El abogado, expolítico y exdiplomático puso como ejemplo de liderazgo a la canciller alemana Angela Merkel, a su juicio “la mejor líder política que tenemos en Europa, de cualquier género”.

Durante su intervención, María Grazia Speranza, profesora de investigación operativa en la facultad de economía y negocios de la Universidad de Brescia (Italia) señaló que el 77% de las mujeres en Holanda trabajaron a tiempo parcial el año pasado y se preguntó “¿cómo podemos ser líderes si trabajamos a tiempo parcial?”. Para Speranza, aunque las mujeres “hemos recorrido un largo camino, seguimos siendo discriminadas”. La matemática italiana aseguró que “las mujeres pueden crear una sociedad diferente porque en el poder tienden a responsabilizarse de los demás y se preocupan por hacer lo correcto.”

Al término de la mesa, Mónica Morado, Global Project Manager de FEDEPE, resumió las conclusiones del debate, entre ellas, la responsabilidad que tenemos en estos momentos desafiantes de mantenernos enfocados y constructivos, buscando fórmulas para reconstruir nuestra sociedad de manera igualitaria e inclusiva. Todos los participantes coincidieron en que aceptar la complejidad y las diferencias de la sociedad en la que vivimos nos permitirá derribar todas las barreras que impiden la igualdad.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Sobre EWMD

EWMD (European Women’s Management Development International Network) fue fundada en 1984 por mujeres procedentes de escuelas de negocios, universidades y asociaciones empresariales de toda Europa. Tiene delegaciones en varios países europeos y miembros individuales y corporativos a nivel mundial. Sus objetivos principales son promover el acceso de las mujeres a la alta dirección y dar visibilidad a su contribución en empresas y escuelas de negocio. También trabajan para empoderar a las mujeres profesionales en el ámbito profesional, así como a las generaciones más jóvenes.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?