Test FEDEPE Asunción Valdés: «La discriminación salarial es una injusticia enorme»

Periodista y Directora General de Relaciones Externas en Editorial Prensa Ibérica en los test Fedepe

 

-¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Es necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?

Sin duda, es necesario que las mujeres se unan para tener más fuerza. El movimiento asociativo de la mujer fue esencial, desde mediados del siglo XIX, para que las sufragistas norteamericanas lograrán la ciudadanía plena para sus congéneres mediante el ejercicio del voto femenino. En España, la pionera Carmen de Burgos inició en solitario su campaña a favor del sufragio activo y pasivo para la mujer en octubre de 1906, a través de su encuesta en el Heraldo de Madrid. En 1921, al frente de la Cruzada de Mujeres Españolas, reivindicó “la igualdad completa de ambos sexos en cuanto a derechos civiles y políticos”, en una marcha ante el Congreso de los Diputados. Aún hubo que esperar diez años para lograr que la mujer pudiera votar y ser elegida, pero el movimiento era imparable en España, siguiendo la estela de otras naciones europeas que habían alcanzado ese derecho, gracias a la Unión Social y Política de Mujeres, en el Reino Unido, o las manifestaciones femeninas en Dinamarca o Suecia.

 

 -¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?

No tantas. Me he encontrado más barreras por ser independiente.

 

¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?

Mi madre. Ejerció el Magisterio, se licenció en Farmacia y trabajó hasta los últimos años de su vida.

 

-¿Percibe retrocesos en materia de igualdad a consecuencia de la pandemia, que según distintos organismos nacionales e internacionales, ha agravado las brechas de género?

La crisis del coronavirus está poniendo en peligro, lamentablemente, muchos avances de la sociedad.

 

-A su juicio, y teniendo en cuenta el impacto de la crisis, ¿Qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?

La discriminación salarial es una injusticia enorme. No se entiende que pueda haber mujeres que ganen menos, desarrollando el mismo trabajo que el hombre.  La mujer es también víctima, en mayor medida, del trabajo a tiempo parcial, lo que le perjudica para su futura pensión. 

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?