Test FEDEPE Ana Santos: «La pandemia ha generado un retroceso en materia de igualdad»

Test FEDEPE Ana Santos

Test FEDEPE Ana Santos Aramburo: Directora de la Biblioteca Nacional de España desde 2013, es conocida por su importante labor para potenciar la visibilización de la mujer en todos los ámbitos de la cultura realizando diferentes iniciativas, como lanzar el Día de las Escritoras (18 de octubre), para dar mayor visibilidad a las escritoras.

 

-¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Es necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?

La participación ciudadana desde una perspectiva de género es fundamental. Gracias a la larga trayectoria histórica del movimiento asociativo protagonizado por las mujeres se han alcanzado muchos derechos, pero en una democracia cada vez más participativa sigue siendo muy necesaria esta presencia para que se pueda lograr la necesaria igualdad.

 

 -¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?

Como nos ocurre a todas ser mujer ha supuesto un mayor esfuerzo en mi carrera profesional. El mero hecho de la maternidad, la necesaria conciliación con la vida personal y el sentimiento de culpa que en muchas ocasiones genera en las madres ya es una importante barrera.  Si a esto se añade el machismo latente en las estructuras laborales y la necesidad continua de demostrar la valía profesional el problema se hace todavía mayor.  No soy buena para dar consejos en relación a que deben hacer las mujeres para llegar a metas más altas porque cada persona es un mundo y las circunstancias pueden ser muy diversas. Pero simplemente, evitar el sentimiento de culpa y creer en si mismas es ya el inicio del camino.

 

¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?

Mi referente es María Moliner, bibliotecaria, represaliada tras la guerra civil, madre de tres hijos y autora del Diccionario de uso del español. Una mujer inteligente y luchadora que, en circunstancias muy difíciles, nunca dejó de creer en el valor de la educación y la cultura para alcanzar una sociedad mejor.

 

-¿Percibe retrocesos en materia de igualdad a consecuencia de la pandemia, que según distintos organismos nacionales e internacionales, ha agravado las brechas de género?

Sin duda se ha generado un retroceso y este es uno de los problemas que como sociedad deberíamos intentar solucionar. La pandemia ha agravado la desigualdad social, se ha producido una importante reducción de puestos de trabajo y por lo tanto ha aumentado la pobreza, además en una sociedad cada vez más digitalizada la brecha digital es  mayor, lo que impide a los colectivos más desfavorecidos el acceso al mercado laboral. A esto se debe añadir el rol como cuidadora que está asumiendo la mujer en este momento y el incremento de los casos de violencia de género. Todo ello genera un entorno poco favorable para mantener los derechos en relación con la igualdad. Confiemos en las políticas públicas y en la sensibilidad social para no perder lo logrado si realmente queremos seguir avanzando.

 

-A su juicio, y teniendo en cuenta el impacto de la crisis, ¿Qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?

Por una parte continuar con la priorización de políticas públicas que favorezcan la igualdad, especialmente en el entorno laboral priorizando el empleo femenino e incrementando las medidas de conciliación. Pero por otro lado ser conscientes de la responsabilidad individual que cada persona tiene a la hora de manifestar su compromiso con la igualdad en su entorno cotidiano, tanto el profesional como el personal.

 

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a más de 26.000 mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:
Socios corporativos:          logo web pikolinos

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?