• Seguimos con nuestros Test FEDEPE #mujeresliderando, hablando de mujeres, liderazgo, empresa e igualdad con destacadas empresarias, profesionales y ejecutivas de nuestro país. Hoy responde a nuestro cuestionario Paloma Beamonte, presidenta de Xerox en España y Portugal y Premio FEDEPE a la Mujer Directiva en 2018.  

FEDEPE. -¿Qué piensa del movimiento asociativo de la mujer en defensa de la igualdad? ¿Es necesario que la mujer se una y cree espacios comunes para tener más fuerza?

Paloma Beamonte.-Considero que es positivo que las mujeres ayuden a otras mujeres a triunfar en su carrera profesional. Para desarrollarnos en nuestra vida profesional, es clave tener referentes que nos inspiren, que nos sirvan de referencia para superar situaciones difíciles y que nos recuerden que ¡si se puede llegar! Al no haber muchas mujeres que hayan llegado a puestos directivos de máxima responsabilidad, también hay pocas que sirvan de referentes para las nuevas generaciones. Por eso creo que es importante acercarnos y conocernos entre nosotras.
Como decía Sheryl Sandberg, COO de Facebook, en su libro Lean In: Women, Work, and the Will to Lead: “Seguro que hay un lugar especial en el infierno para mujeres que no ayudan a otras mujeres”.

F. -¿Se ha encontrado con algunas barreras por el hecho de ser mujer a lo largo de su carrera profesional? ¿Qué estrategias cree que deben seguir otras mujeres para llegar a las metas más altas?

PB.-Yo me incorpore al mundo laboral en 1990, año en el que en España no había apenas mujeres en puestos directivos. Por supuesto que el inicio no fue fácil, pero como siempre digo, todo tiene su lado positivo y su lado negativo; la falta de mujeres en mi sector también me favoreció dándome más visibilidad. Y creo que esta es precisamente el área de mejora para muchas mujeres, la visibilidad. Tendemos a no destacar, a no aprovechar las oportunidades, a ser muy modestas con nuestros logros y a juzgarnos muy duramente a nosotras mismas; el famoso perfeccionismo tan frecuente entre las mujeres directivas: ¡tenemos que hacer todo perfecto para demostrar que valemos lo mismo! Pues …. ¡tenemos que valorarnos más a nosotras mismas y darnos la visibilidad que necesitamos tener si queremos que la empresa piense en nosotras cuando surja una oportunidad de promoción!

F. – ¿Cuáles han sido sus referentes en su vida profesional?

PB.- Como comentaba en la pregunta anterior, cuando yo empecé mi carrera directiva no había apenas mujeres. En Xerox tuve la suerte de conocer a nuestra CEO, Anne Mulcahy, una mujer brillante, muy inspiradora que promocionó mucho el desarrollo de la diversidad en nuestra compañía. Fuera de Xerox y en un momento que la mujer directiva seguía patrones muy masculinos, me encantaba Isabel Tocino, Ministra súper profesional y al mismo tiempo siempre guapísima y estupendamente arreglada. Además, tuve la suerte de conocerla personalmente y comprobar su cercanía y amabilidad.

F.- ¿Percibe cambios en su actividad profesional, en materia de igualdad, con respecto a los últimos años?

PB.-Sí, afortunadamente las empresas son muy conscientes de que no pueden permitirse el lujo de no aprovechar el talento de las mujeres por el hecho de serlo y de que la diversidad no es solo que aporte valor, es que es indispensable. Algunas empresas van más rápido que otras porque llevan más tiempo desarrollando sus políticas de diversidad, pero casi todas compiten en esta liga.

 F.-A su juicio, ¿qué necesitamos en estos momentos para conseguir la igualdad de género real? ¿Qué cree que habría que reformar, cambiar o adaptar de manera urgente?

PB.-Considero que la mujer en general continúa teniendo más protagonismo que el hombre en el cuidado del hogar y responsabilidades familiares. El hombre “ayuda”, pero el término ayudar significa que la responsabilidad no es compartida, que la responsabilidad es de la mujer. Creo que tenemos que cambiar a nivel educacional y cultural y, aunque ya se ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, y tiene como finalidad ofrecer un espacio de estudio, reflexión, debate, formación y apoyo idóneos para estimular el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres, así como también su acceso a puestos de dirección y responsabilidad profesional en un plano de absoluta igualdad, potenciando de diferentes maneras su promoción y visibilidad tanto a nivel personal como colectivo. FEDEPE es Entidad de Utilidad Pública y órgano consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?