MUJERES STEM: EL FUTURO DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

MUJERES STEM FEDEPE

Visibilizar y fomentar el liderazgo y el talento femenino en todos los ámbitos de nuestra sociedad es necesario para lograr un entorno profesional igualitario para hombres y mujeres. La ciencia y la tecnología son dos sectores donde el papel protagonista de las mujeres, a menudo, no tiene el reconocimiento ni la visibilidad suficiente.

 

Este mes de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nos sumamos a la causa para evidenciar la presencia de las mujeres en el sector STEM, un acrónimo que hace referencia a 4 grandes áreas de conocimiento: la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.

EL FUTURO DE LAS MUJERES EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

El último informe de la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) sobre la educación de niñas y mujeres refleja las siguiente cifras:

 

  • Solo el 3% de las estudiantes escogen realizar sus estudios en el ámbito de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • El 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en la educación superior son mujeres.
  • Actualmente, solo el 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres.

 

 

Para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos reflexionar sobre estos datos y trabajar para fomentar la vocación científica en las jóvenes e impulsarlas a desarrollarse profesionalmente en estas disciplinas, así como reducir la brecha de género existente.

 

Las carreras de las mujeres en la ciencia y la tecnología constituyen uno de los nichos de empleo que hay que potenciar para hacer frente al futuro, fuerza motriz de innovación, de bienestar social, crecimiento inclusivo y de desarrollo sostenible de nuestro país. Un sector que necesita a las mujeres en pie de igualdad, por el beneficio conjunto de nuestra sociedad.

 

Si queréis conocer más, podéis leer el informe completo aquí

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?