LAURA ABASOLO: “LA CONECTIVIDAD Y LOS DATOS SON EL MOTOR DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL”

La directora general de Finanzas y Control de TelefónicaLaura Abasolo, protagonizó este miércoles un nuevo Encuentro-Coloquio de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias  (FEDEPE) en el Club Financiero Génova. El título elegido para este encuentro fue “Generar valor sostenible a través de la confianza, el crecimiento y la eficiencia”.

Al inicio del foro, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, destacó los beneficios que reporta a la empresa y a la economía de un país, una mayor participación de las mujeres en los consejos de administración de las compañías.

Además, la presidenta de FEDEPE recordó, en estos momentos de incertidumbre política, el Pacto de Estado que la federación reclamó el pasado mes de abril a los partidos políticos coincidiendo con la celebración de las elecciones generales, con el objetivo de poner en marcha medidas concretas para conseguir la igualdad real de mujeres y hombres.

En su intervención, Laura Abasolo destacó la importancia de la “revolución digital sin precedentes que estamos viviendo”. Según Abasolo, “el motor de esa revolución es la conectividad y los datos”. La directora general de Finanzas y Control de Telefónica aseguró que no somos conscientes del volumen de datos que generamos y que se generan en todo el mundo: “en un minuto se producen casi cuatro millones de búsquedas en Google; se conecta casi un millón de usuarios a Facebook; se publican casi medio millón de tuits y se genera casi mil millones de dólares de comercio electrónico”.

“En los últimos cuatro años, el volumen de datos se ha multiplicado por cuatro, y en los próximos cuatro años, se multiplicará por cinco”, afirmó.

Frente a los riesgos que comporta este volumen de datos, Abasolo destacó los avances que gracias a la revolución tecnológica se están produciendo en los campos de la educación o la medicina. Abasolopuso en valor el hecho de que en un momento complicado Telefónica apostara por la inversión y decidiera “ser una empresa pionera en su visión de la red”.

Sobre el 5G, la responsable de Finanzas de Telefónica manifestó que “la visión de la compañía es que, más allá de despliegues tácticos puntuales, el mayor impacto y los despliegues empezarán a nivel de gran empresa y asociado a IoT”.  Explicó, además, que no hay suficientes casos de uso todavía, y que, en cualquier caso, “las tecnologías 4G y 5G convivirán”.

La directiva de Telefónica destacó la estrategia de la empresa, poniendo énfasis en la innovación, y en ser más relevantes para los clientes, en la generación de ingresos, y en retornos con un crecimiento sostenible y responsable con las sociedades donde opera la compañía.

En el turno de preguntas, Laura Abasolo se mostró a favor de una racionalización de los horarios que en España son “muy malos” e “incompatibles no solo con la familia, sino también con la salud y la cultura”. Ese es, a su juicio, uno de los problemas que afectan al desarrollo profesional de la mujer.

En su opinión, “hay que tener objetivos, tomar medidas concretas y hacer seguimiento para asegurar la mayor participación de la mujer en puestos de liderazgo en el entorno empresarial, tanto a nivel público como privado”. Además, Abasolo mostró su preocupación por la escasa presencia de mujeres en el sector de las telecomunicaciones.

Sobre FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) es una Federación de Asociaciones, sin ánimo de lucro, cuyos orígenes se remontan a 1987, que agrupa a las mujeres empresarias, directivas y profesionales de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública. Este Encuentro-Coloquio cuenta con la colaboración de CaixaBank y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.  

Eugenia Bieto, directora general de ESADE y Premio FEDEPE Mujer Directiva 2015, ha sido la protagonista del Encuentro-Coloquio FEDEPE, en el que se ha abordado la realidad de la mujer directiva desde sus comienzos formativos y profesionales en las escuelas de negocios.

FEDEPE abrió su ciclo de Encuentros-Coloquio 2016 con Eugenia Bieto, directora general de ESADE y Premio FEDEPE Mujer Directiva 2015, bajo el título ‘Equilibrio o brecha formativa de género en las Escuelas de Negocio’. La Federacion ha querido compartir con su entorno y su red de asociadas el expertise de Eugenia Bieto, la primera mujer en España y una de las pocas a nivel mundial en dirigir una Business School como ESADE (considerada la séptima mejor escuela de negocios del mundo según el Financial Times).

Ana Bujaldón, pta. de FEDEPE, Eugenia Bieto, directora de ESADE y Francisca García Vizcaino, Secretaria General de FEDEPE

El Encuentro-Coloquio FEDEPE titulado ‘Equilibrio o brecha formativa de género en las Escuelas de Negocio’ surge de la voluntad de FEDEPE de analizar y apuntar a posibles soluciones para equilibrar la actual brecha de género en los puestos directivos empresariales, escuchando a personalidades referentes en la materia, como es la directora general de ESADE, Eugenia Bieto.

Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, ha señalado durante la presentación del encuentro la importancia de colocar el debate en torno a las escuelas de negocios, ya que “esta formación especializada muchas veces es el trampolín para las carreras profesionales y también la apuesta de promoción de muchas empresas que invierten en postgrados o MBAs para sus equipos”, ha explicado, al tiempo que ha formulado dos interrogantes que han enmarcado el contenido del Encuentro-Coloquio con la directora general de ESADE: “¿Qué papel estamos jugando las mujeres en los entornos empresariales y del liderazgo? ¿Estamos participando en equilibrio o somos minoría?”.

Eugenia Bieto, experta en políticas públicas para el impulso de la iniciativa emprendedora, ha expresado su preocupación al observar que, a lo largo de las fases de la trayectoria profesional, es habitual observar una separación progresiva de géneros en la formación en las escuelas de negocios, la cual identifica con el principio de la brecha de género en posiciones de liderazgo: “mientras en las carreras universitarias hay igualdad de representación en un 50%, en el MBA solo el 35% son mujeres, y este dato es equiparable a la mayoría de las escuelas de negocios”, ha señalado.

Eugenia Bieto, directora de ESADE y Premio FEDEPE Mujer Directiva 2015 fue la ponente del Encuentro-Coloquio

En opinión de Bieto, esta brecha tiene varios motivos. Entre ellos, “influye el hecho de que programas como el MBA exigen un mínimo de experiencia profesional y están dirigidos a un rango de edad específico, alrededor de los 25 años. A esa edad, muchas mujeres comienzan a plantearse la maternidad y, dado que se trata de estudios de elevado coste, se produce un problema de conciliación entre la ambición profesional y un proyecto de vida familiar”, ha puntualizado Bieto, pero ha advertido que no es el único motivo.
Sobre la convicción de que “la diversidad es necesaria y muy positiva para la innovación en cualquier organización”, Eugenia Bieto ha señalado la importancia de “revertir la tendencia de la brecha de género e incentivar la matriculación de mujeres en escuelas de negocios”, a través de sistemas de becas, ayudas y programas específicos para mujeres, y ha recordado que ESADE ofrece este tipo de incentivos, no solo con becas específica sino también con proyectos como PROMOCIONA (con el apoyo del Ministerio de Sanidad y la CEOE), un programa formativo dirigido a mujeres profesionales con el objetivo de impulsar su acceso a los puestos directivos y a los consejos de administración.

«Emerge la importancia de las humanidades»

Aunque hay un largo camino por recorrer, la directora general de ESADE no ha querido obviar algunas señales positivas del entorno cambiante en que vivimos: “Si bien son pocas las mujeres directoras de escuelas de negocios, cada vez hay más decanas, lo cual es significativo porque son figuras con mucha capacidad de decisión en los aspectos estratégicos”, ha señalado. Por otro lado, ha añadido, las empresas están valorando cada vez más las soft skills, se busca un perfil que tenga curiosidad y capacidad de entender el mundo en su complejidad, empatía con la diversidad y aptitud para el trabajo en equipo… En definitiva, emerge la importancia de las humanidades en el currículo académico, así como el compromiso de las escuelas por formar managers con un modelo pedagógico que sea holístico”.

Durante el coloquio se trataron temas tan importantes como la estabilidad económica para el desarrollo empresarial o sus esfuerzos como directora del centro para aumentar el programa de becas de ESADE tratando de evitar que, especialmente durante la crisis, la escuela se convirtiera en un centro elitista. En conclusión, Eugenia Bieto remarcó que “la autolimitación es solo uno de los motivos de la brecha de género en las escuelas de negocio”, lo cual reafirma la gran responsabilidad que tienen estos centros educativos, en la formación de las y los líderes del futuro.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:  
Socios corporativos:            

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?