La tecnología al servicio de la seguridad de las mujeres. Apps que salvan vidas

El acoso callejero es una de las formas más comunes de la violencia que afecta a la seguridad de las mujeres por todo el mundo.

Se define como el conjunto de conductas físicas y verbales hechas por un extraño en un lugar público (Kearl, 2014). El acoso callejero se manifiesta a través de mensajes o comentarios tanto verbales como no verbales, por medio de conductas tales como miradas obscenas, silbidos, piropos, gestos y comentarios verbales no deseados, bocinazos y seguimientos, entre otras (Vera-Gray, 2016).

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio del Interior existe un claro aumento en los últimos cinco años de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales siendo de manera más significativa en los años 2017 y 2018.

La mayoría de los tipos penales por delitos sexuales han experimentado un aumento en la serie histórica. Porcentualmente, se evidencia un fuerte aumento en los delitos de contacto mediante tecnología con fines sexuales con menores de 16 años; siendo especialmente llamativo el incremento de los abusos sexuales con penetración, en los que se han triplicado desde el año 2013 pasando de 386 a 1044 hechos conocidos en el año 2018.

De estas agresiones, la mayoría tienen lugar en una vivienda, pero también en espacios abiertos, vías de comunicación, instalaciones y recintos y en medios de trasporte.

Por esta razón en todo el mundo, se están creando aplicaciones de descarga gratuita para el móvil que contribuyan a prevenir y combatir la violencia contra nosotras y aumentar la seguridad de las mujeres.

 

Es la tecnología al servicio de la seguridad de las mujeres y nuestro derecho a andar por la calle sin miedo.

Veamos algunas de ellas.

Apps de geolocalización:

Con estas aplicaciones podemos compartir nuestra ubicación en tiempo real con amistades y nuestra familia y enviar una alerta en caso de que fuese necesario. Son bastante sencillas de utilizar, basta con apretar un botón.

En España contamos con “Safe365”; #NiUnaMenos en Perú; “No estoy sola” en México y “Ángela Te Protege” en Argentina.

1 Ministerio del interior, Secretaria de Estado de Seguridad, «Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual» (2018)

Disponible al completo aquí.

5c

 

Apps de transporte exclusivo para mujeres

She taxi es una aplicación que nos garantiza que la persona que nos recogerá para realizar un trayecto en taxi es una mujer. La conductora forma parte de la comunidad SheTaxi/Remis, y todos sus datos te aparecerán en pantalla.

Además, cuenta con la posibilidad de que alguien que tu elijas, pueda seguir el recorrido del coche por GPS. Con el lema ‘Viajemos tranquilas’, Sara L , surgió en 2017 en Buenos Aires con el ambicioso proyecto de que las cifras de violencia de género dentro del servicio público disminuyan en cada país al que llegan.

Aplicaciones como Femitaxi (Brasil), She Drives Us (Chile) quieren acabar con el machismo y la violencia tanto para las viajeras como para las conductoras que también tienen que soportarlo a diario en su trabajo.

 

Apps para facilitar las denuncias

AlertCops es un servicio que proporciona un canal directo con las

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Permite establecer llamadas y alertas geo posicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo tipo WhatsApp con el centro de atención de Policía Nacional o Guardia Civil más cercano, al que se le permite remitir fotos o videos de la situación y recibir ayuda. Dentro de la app dispone de un botón SOS, de forma que, en situaciones de riesgo o necesidad puedan contar con la ayuda de agentes inmediatamente.

 

Aplicaciones como Mujer Segura (México) PORMÍ (España), ELLAS

(Colombia) posibilitan a las mujeres denunciar situaciones de violencia propias o de otras mujeres y ofrecen orientación y seguimiento a cada caso.

PORMÍ es una aplicación con información que puede ser de utilidad para acabar con situaciones de violencia. También puede ser usada

por quien, sin ser víctima directa de la violencia, conozca algún caso y quiera informarse o denunciar.

Es una herramienta de concienciación, información y denuncia. Esta aplicación también incluye otros casos de mujeres con discapacidad que han estado inmersas en situaciones de violencia y sus testimonios nos muestran cómo salir de ellas con éxito.

Comprobamos de nuevo, como las TIC se adaptan a nuestras realidades y nos intentan proporcionar mayor calidad de vida, en este caso además con perspectiva de género.

Es tal la preocupación de las mujeres por su seguridad que nos sorprenden iniciativas de jóvenes creadoras como When & Where .

Un grupo de cinco adolescentes que, tras los asesinatos de Diana Quer y Laura Luelmo, decidieron crear una aplicación móvil para ayudar a las mujeres a llegar sanas y salvas a su destino. Permite avisar a los contactos ante cualquier alteración.

¿Y cómo funciona? Una vez descargada e instalada, la aplicación te solicita permiso para acceder a tu ubicación y a la cámara del teléfono. Cuando se los concedemos, nos lleva directamente a la

pantalla inicio, y allí disponemos de varias opciones:

 

⇒ Botón redondo para llamar al 112 en caso de emergencia

⇒ Menú lateral, desde donde podremos asignar un contacto de emergencia de nuestra agenda, consultar nuestras rutas favoritas o ver un vídeo donde se explica el funcionamiento de la app.

⇒ Cámara: para hacer una foto en un momento dado y enviársela a nuestro contacto de emergencia.

 

Dispone de dos modos de uso: «Take me to…» («Llévame a») y «Start» («Inicio»).

En el modo Take me to, tienes que marcar un destino y andar hacia él; la aplicación te geolocaliza y, si la distancia hacia el destino no disminuye o te paras, te envía una alerta para confirmar que estás bien. En el modo Start, no defines un destino, simplemente comienzas a correr o a caminar. En este caso, si detecta una anomalía (que te paras, por ejemplo), lleva a cabo el proceso de alerta.

También contamos con la tecnología para organizarnos y cuidar entre nosotras de nosotras mismas como en la aplicación Femplea Se trata de una app que funciona como el primer banco de trabajo creado para cuidar a las mujeres de la violencia de género, porque solo las mujeres pueden utilizarla, gracias a su tecnología Face ID recognition.

Subvencionado por:
 
Patrocinadores:
Socios corporativos:          logo web pikolinos

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Política de cookies

CONTACTA CON NOSOTROS

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?