- Guillermo Solana (Museo Thyssen Bornemisza): “El arte debe seguir a la vanguardia de la mayor transformación social de nuestro tiempo que ha sido la revolución feminista”
- Mercè Luz (Fundación ONCE):” El arte es la actividad más inclusiva que existe”
- Laura Notari (Artista plástica): “El arte tiene un gran potencial de cambio, puede llegar hasta salvar vidas”
(Madrid 14 marzo de 2023). La Asociación de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias de la Comunidad de Madrid, AMDIPECAM, y FEDEPE organizaron el pasado jueves 13 de abril un E-Encuentro FEDEPE para abordar la situación de las mujeres en el mundo del arte.
La conversación contó con la participación de la artista plástica Laura Notari, la artista comisaria y ex responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE Mercé Luz, y el director artístico del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana.
A lo largo de este E-Encuentro FEDEPE se abordaron cuestiones como la invisibilidad de las creaciones de mujeres en la Historia del Arte y las colecciones de los principales museos, instituciones o galerías; la precariedad del sector, la brecha de género en ingresos y valoración de las obras artísticas, así como el potencial transformador que tiene el arte para cambiar el mundo orientado a alcanzar mayor diversidad e igualdad.
En la presentación a cargo de Julia Santana, presidenta de AMDIPECAM, y de Teresa Pérez Alfageme, moderadora del acto, se compartieron datos y contexto que ilustran ese desequilibrio de género en el mundo del arte. Se recordó que solo el 31% de las exposiciones en galerías son obra de mujeres; que el Arte femenino, de media, está valorado un 47% menos que el de los hombres; el abandono del 60% de la profesión de las mujeres artistas o que solo hay 54 obras entre un total de 6.420 obras en la colección del Museo del Prado corresponden a mujeres, entre otras informaciones.
Respecto a la falta de mujeres ocupando puestos de relevancia y responsabilidad en la industria del arte y en las instituciones, Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, aseguró que: “Cuando hay una manifiesta vocación artística entre las mujeres y las técnicas y profesionales son mayoría en el mundo del Arte, resulta absurdo que no estén mejor representadas, mejor situadas, cuando es evidente que lo desean y hay estupendas profesionales”. De esta forma, Solana concluyó que el cambio en las estructuras de poder de la industria y las instituciones del arte irremediablemente cambiará y las mujeres ocuparán los puestos de liderazgo.
Por su parte, Mercè Luz, recordó la gran dificultad que afrontan las mujeres para ejercer profesionalmente como artistas: “La precariedad de vivir del arte es una constante. Sobre todo, es complicado para las mujeres cuando llegan a la edad de la maternidad y cuando tienen que asumir cuidados de mayores u otras responsabilidades domésticas. En ese momento se suele frenar su actividad creativa y cuando se retoma es muy complejo”.
Desde su propia experiencia, Laura Notari, artista plástica explicó cómo estaba haciendo posible su deseo de ser artista profesional en Países Bajos. “Me encuentro cada día con un montón de barreras, pero lo estoy consiguiendo. Ahora vendo obras, doy clases y he abierto mi propia galería a donde invito a otros artistas a exponer. Necesitamos apoyarnos para ganar visibilidad y también que las instituciones apoyen más activamente a las artistas”.
Respecto a la falta de mujeres en las estructuras y exposiciones organizadas desde las grandes instituciones, Guillermo Solana, responsable del Museo Thyssen señaló que su entidad lleva inmersa en un proceso de transformación desde el año 2011 en el que han contado con el asesoramiento y orientación de MAV, la asociación de Mujeres en Artes Visuales. En este sentido, Solana aseguró que: “No solo es necesario que se expongan y se visibilicen a más artistas femeninas, con eso no basta. Es necesario cambiar cosas de arriba abajo en las estructuras organizativas, la representación de la mujer y en el día a día”. En esta línea de compromiso, Solana explicó que el año que viene las tres exposiciones monográficas de su Museo estarán dedicadas a mujeres y explicó diversas iniciativas, como un ciclo de performance de artistas, que se estaban llevando a cabo en su institución.
Igualmente, los tres ponentes coincidieron en remarcar, dentro de este E-Encuentro FEDEPE, el potencial del arte como palanca de cambios y transformación. “El arte puede hasta salvar vidas. Puede hacer mejor a las personas. El arte es expresión, es ayudar a las personas a poder desenvolverse y lo que no pueden decir plasmarlo”, aseguraba Laura Notari, quien quiso cerrar su intervención lanzando un mensaje de optimismo a las mujeres que desean dedicarse profesionalmente en exclusiva a la creación. “Si es lo que aman y perseveran seguro que lo conseguirán”.
Mercè Luz, por su parte, quiso recordar las dobles y triples barreras que enfrentan las mujeres artistas con discapacidad recordando lo injusto de esta circunstancia ya que, como matizo Luz, “el arte es la actividad más inclusiva que existe. El arte no pregunta quién eres, como si hace el cine o las artes escénicas. No obstante, las mujeres artistas con discapacidad no tienen acceso en igualdad de condiciones”.
Por último, Guillermo Solana concluyó que: “la revolución feminista es la transformación social más importante que ha habido en el siglo XX y a la cabeza de esta transformación ha estado el arte y la literatura. Antes de que hubiera grandes mujeres médicos, abogada, ha habido grandes artistas y escritoras. El comienzo del siglo XXI ha visto una revitalización de la revolución feminista. El arte tiene que seguir teniendo un papel de liderazgo fundamental en esa transformación”.